Normativa de los cursos presenciales verano 2015

    La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, cuya sede está en el Palacio de Miramar, de Donostia/San Sebastián, organiza los Cursos de Verano y Cursos Europeos que cumplirán en 2015, respectivamente, su XXXIV y XXVII edición.

    Dirigidos a alumnado universitario, profesionales y público en general, los Cursos de Verano se presentan anualmente como una oportunidad renovada de formación abierta y de aprendizaje a lo largo de la vida, así como de reflexión sobre el mundo en que vivimos, en permanente cambio, con objeto de contribuir en lo posible a la conformación de un futuro deseable y mejor.

    Con objeto de llegar mejor a las necesidades formativas de la ciudadanía y para aunar mejor los esfuerzos de todos, es proyecto del Rector y de su Equipo que, todas las actividades estivales de la UPV/EHU en los Campus de Bizkaia y Álava se organicen a través de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.

    En todo caso, la sostenibilidad es elemento básico de funcionamiento de los Cursos y los recursos específicos a tal efecto disponibles para el territorio respectivo serán necesariamente criterio decisivo a la hora de la selección y determinación del alcance de la oferta de actividades a desarrollar en otros Campus.

    Igualmente conviene insistir en la necesidad de evitar el riesgo de déficit. Por ello, cuando, a un mes de la celebración de una actividad, los gastos específicos de la actividad proyectada superen los ingresos propios efectivos de la misma, para que pueda celebrarse se deberá

    • bien aportar garantía de un respaldo económico específico adicional que permita evitar el déficit,
    • bien proceder a la correspondiente reducción de los gastos específicos.  

    Donostia / San Sebastián, 20 de octubre de 2014

     


     

    La normativa que aquí se presenta responde a criterios organizativos y económicos. Se trata de organizar los Cursos que podemos hacer, como es obvio, con los recursos de que disponemos.

    La experiencia de muchos años y el contraste con otros Cursos de Verano, nos llevan a actualizar constantemente la normativa, por lo que rogamos sea atentamente considerada.

    La organización admite excepciones por razones de adaptación a las características de cada actividad en particular. Estas excepciones deberán ser acordadas con la Dirección de los Cursos; deberán contar, en su caso, con el correspondiente compromiso de respaldo financiero y recogerse en un documento que firmarán el o la proponente, la entidad financiadora y la Dirección de los Cursos.

    Las propuestas que no respeten lo anterior no serán sometidas a consideración del Comité de Programa.

    En esta edición hemos previsto la organización de Cursos, Seminarios, Escuelas, Jornadas Profesionales, Talleres, Congresos y Encuentros que se desarrollarán, en principio, entre el 15 de Junio y el 10 de Septiembre con un paréntesis de algunos días (31 de julio-17 de Agosto).

    Las propuestas deberán enviarse antes del 21 de Noviembre a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Corresponde al Comité de Programa proponer al Comité Organizador el Programa de cada edición. No obstante, en caso de incumplimiento sobrevenido de la normativa, así como si el número de personas matriculadas no alcanza el mínimo establecido, la Dirección de los Cursos podrá decidir la suspensión de las actividades que correspondan.

     

    NORMATIVA - PROPUESTAS DE CURSOS

    1.-     Las propuestas de Cursos se presentarán en la Secretaría de los Cursos de Verano antes del 21 de Noviembre de 2014.

              Se consideran Cursos Europeos los organizados en colaboración con una institución y/o Universidad Europea.

    2.-     Los Cursos tendrán, en general, una duración de 2 a 3 días, si bien, por razones justificadas, el Comité de Programa podrá autorizar Cursos de otra duración.

    3.-     La estructura general del Curso constará de tres lecciones (1h. 15min.) diarias con el horario de 9:15h., 10:45h. y 12:15h. Se recomienda incluir una sesión de síntesis de 30 m. como máximo al finalizar la última lección. Uno de los días del Curso se podrá incluir una Mesa Redonda a las 16:00 horas. 

               En las Mesas Redondas y sesiones de síntesis no habrá servicio de traducción simultánea. Corresponde al coordinador o coordinadora de la mesa adoptar las medidas oportunas para que los asistentes puedan seguir el desarrollo de las mismas.

    4.-      El Director o Directora de cada Curso, en función del alumnado potencial, especificará en la propuesta el idioma oficial del mismo (euskera, castellano, inglés o francés). Solo habrá traducción simultánea de las ponencias impartidas en un idioma distinto al oficial.

    5.-      El número máximo de profesores y/o profesoras por Curso será igual al doble del número de días del Curso menos uno. El Director o Directora del Curso habrá de incluirse en este número de profesores y profesoras.

    6.-     La invitación a profesorado residente en el extranjero estará limitada a un número máximo de 2 participantes. En casos de cursos de duración superior a tres días el profesorado residente en el extranjero invitado podrá llegar a 3.

    Cualquiera que sea el lugar de procedencia del profesorado, los Cursos de Verano se harán cargo, únicamente, de los viajes que tengan su origen en Europa.

    7.-     El profesorado que origine gastos de alojamiento deberá impartir, como mínimo, dos lecciones en los cursos (la mesa redonda no se cuenta como lección).

    8.-     Las personas participantes en mesas redondas no generarán gastos adicionales de viaje o alojamiento.

    9.-     Las propuestas de Curso que no se atengan a esta normativa, no serán sometidas a la consideración del Comité de Programa, salvo que la propuesta venga acompañada por una entidad patrocinadora que se haga cargo de todo el sobrecoste que implique la propuesta. En estos casos excepcionales la propuesta deberá incluir el compromiso formal por parte de la entidad patrocinadora que, en caso de aceptarse, deberá recogerse en un documento que firmarán el o la proponente, la entidad financiadora y la Dirección de los Cursos.

    10.-    La propuesta deberá realizarse de acuerdo con esta normativa y los formularios que se pueden obtener en la página web: http://www.ehu.es/cursosverano

    impresoimpreso  (+léase antes de completar el formulario de la propuesta impreso .pdf)

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    NORMATIVA - PROPUESTAS DE SEMINARIOS

         A diferencia del Curso, el Seminario tiene un carácter más abierto, experimental y práctico, una organización más flexible y un objetivo general de puesta en común y búsqueda de soluciones entre Profesorado y asistentes.

    1.-     Las propuestas de Seminarios se presentarán en la Secretaría de los Cursos de Verano antes del 21 de Noviembre de 2014.

    2.-     Los Seminarios tendrán, en general, una duración de 2 a 3 días, si bien por razones justificadas, el Comité de Programa podrá autorizar Seminarios de otra duración.

    3.-     La estructura general del Seminario constará de un número de sesiones a definir por cada Director o Directora en función del tema, en horario comprendido entre las 9:15h. y las 14h. Asimismo, se podrá incluir una mesa redonda al final del mismo a las 16:00 horas.

         En las Mesas Redondas no habrá servicio de traducción simultánea. Corresponde al coordinador o coordinadora de la mesa adoptar las medidas oportunas para que los asistentes puedan seguir el desarrollo de las mismas.

    4.-     El Director o Directora de cada Seminario, en función del alumnado potencial, especificará en la propuesta el idioma oficial del mismo (euskera, castellano, inglés o francés). Solo habrá traducción simultánea de las ponencias impartidas en un idioma distinto al oficial.

    5.-     El número máximo de profesores y/o profesoras por Seminario será igual al doble del número de días del Seminario menos uno. El Director o Directora del Seminario habrá de incluirse en este número de profesores y profesoras.

    6.-     La invitación a profesorado residente en el extranjero estará limitada a un número máximo de 2. En casos de Seminarios de duración superior a tres días el profesorado residente en el extranjero invitado podrá llegar a 3.

    Cualquiera que sea el lugar de procedencia del profesorado, los Cursos de Verano se harán cargo únicamente de los viajes que tengan su origen en Europa.

    7.-     El profesorado que origine gastos de alojamiento deberá participar, como mínimo, en dos sesiones (la mesa redonda no se cuenta como sesión).

    8.-     Las personas participantes en mesas redondas no generarán gastos adicionales de viaje o alojamiento.

    9.-    Las propuestas de Seminario que no se atengan a esta normativa, no serán sometidas a la consideración por el Comité de Programa, salvo que la propuesta venga acompañada por una entidad patrocinadora que se haga cargo de todo el sobrecoste que implique la propuesta. En estos casos excepcionales, la propuesta deberá incluir el compromiso formal por parte de la entidad patrocinadora que, en caso de aceptarse, deberá recogerse en un documento que firmarán el o la proponente, la entidad financiadora y la Dirección de los Cursos.

    10.-    La propuesta deberá realizarse de acuerdo con esta normativa y los formularios que se pueden obtener en la página web: http://www.ehu.es/cursosverano.

    impresoimpreso (+léase antes de completar el formulario de la propuesta .pdf)

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    NORMATIVA - PROPUESTAS DE CONGRESOS

         Los Congresos, foro y encuentro de especialistas, pretenden desarrollar y presentar investigaciones, teorías, experiencias, “Know-how”, …, y se organizan en colaboración con Asociaciones Científicas o Profesionales.

              La organización de los Congresos se ajustará a la normativa siguiente:

    1.-     Los Congresos se realizarán en colaboración con Organizaciones de referencia en su ámbito de actuación. Las propuestas de congresos se presentarán en la Secretaría de los Cursos antes del 21 de Noviembre de 2014.

    2.-     El programa básico de los Congresos será propuesto por las Organizaciones colaboradoras y sometido a la aceptación del Equipo Directivo de los Cursos de Verano.

    3.-     Los Congresos tendrán una duración de uno a cinco días en media jornada (mañana o tarde) o en jornada completa.

    4.-     Los Congresos podrán impartirse en euskera, castellano, inglés o francés.

    5.-     La responsabilidad académica de los Congresos será del Director o Directora propuestos por la Organización colaboradora, y su ejercicio estará sujeto a la normativa general de los Cursos en lo relativo a tramitación, coordinación, documentación y atención al profesorado.

    6.-     Los Cursos gestionarán los Congresos de acuerdo con su normativa general, salvo en aquellos aspectos acordados con carácter particular en el convenio de colaboración. Los Cursos de Verano se encargarán:

    •  de la infraestructura y equipo necesarios para el desarrollo de la actividad.

    •  de los servicios generales (azafatas, reproducción de documentos, grabación de las intervenciones si así se acuerda, streaming…).

    •  de la gestión de matrículas y certificados de asistencia.

    •  de la preparación y entrega del material a las personas asistentes.

    •  de la edición y difusión general y específica del programa en las condiciones acordadas.

    •  de la identificación del Congreso y de sus patrocinadores.

    •  de los servicios de prensa y, en su caso,

    •  de los servicios de catering acordados.

    7.-     El marco económico de colaboración se ajustará a lo acordado en convenio específico de colaboración bajo las siguientes bases:

    7.1.-     Los Cursos de Verano asegurarán:

    • infraestructura y equipos.

    • apoyo general (administración, mantenimiento, …).

    • difusión general del programa.

    • administración (matrículas, impresos, certificados, …).

    • servicio de prensa.

    7.2.-     La Organización colaboradora contribuirá a cubrir el déficit que, en su caso, se produzca. Este déficit será cuantificado por la diferencia entre los ingresos de matrícula y los gastos específicos del Congreso que incluyen:

    a) los gastos de viaje y alojamiento del profesorado.

    b) las retribuciones de la dirección y profesorado.

    c) la traducción simultánea.

    d) los gastos de alumnado (material entregado).

    e) los gastos de catering (cafés, almuerzos, ….).

    f) los gastos de personal auxiliar y otro apoyo específico.

    g) los gastos de difusión específica.

    h) otros gastos que tengan relación directa con la realización del Congreso.

    7.3.-     Matrícula. El importe de la matrícula se establecerá de acuerdo con la Organización colaboradora.

     

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    NORMATIVA - PROPUESTAS DE ENCUENTROS

         Los Encuentros representan una actividad de los Cursos de Verano que consiste en reuniones de especialistas de las redes internacionales en las que colabora la UPV/EHU.

    La organización de los Encuentros se ajustará a la normativa siguiente:

    1.-     Los Encuentros se realizarán en colaboración con Organizaciones de referencia en su ámbito de actuación. Las propuestas de Encuentros se presentarán en la Secretaría de los Cursos antes del 21 de Noviembre de 2014.

    2.-     El programa básico de los Encuentros será propuesto por las Organizaciones colaboradoras y sometido a la aceptación del Comité Organizador de los Cursos de Verano.

    3.-     Los Encuentros tendrán una duración de uno a tres días en media jornada (mañana o tarde) o en jornada completa.

    4.-     Los Encuentros podrán impartirse en euskera, castellano, inglés o francés.

    5.-     La responsabilidad académica de los Encuentros será del Director o Directora propuestos por la Organización colaboradora, y su ejercicio estará sujeto a la normativa general de los Cursos en lo relativo a tramitación, coordinación, documentación y atención al profesorado.

    6.-     Los Cursos gestionarán los Encuentros de acuerdo con su normativa general, salvo en aquellos aspectos acordados con carácter particular en el convenio de colaboración. Los Cursos de Verano se encargarán:

    •  de la invitación formal al profesorado propuesto y de la gestión de viajes y alojamiento.

    •  de la infraestructura y equipo necesarios para el desarrollo de la actividad.

    •  de los servicios generales (azafatas, reproducción de documentos, grabación de las intervenciones si así se acuerda, streaming…).

    •  de la gestión de matrículas y certificados de asistencia.

    •  de la preparación y entrega del material a las personas asistentes.

    •  de la edición y difusión general y específica del programa en las condiciones acordadas.

    •  de la identificación del Encuentro y de sus patrocinadores.

    •  de los servicios de prensa y, en su caso,

    •  de los servicios de catering acordados.

    7.-     El marco económico de colaboración se ajustará a lo acordado en convenio específico de colaboración bajo las siguientes bases:

    7.1.-     Los Cursos de Verano asegurarán:

    • infraestructura y equipos.

    • apoyo general (administración, mantenimiento, …).

    • difusión general del programa.

    • administración (matrículas, impresos, certificados, …).

    • servicio de prensa.

    7.2.-     La Organización colaboradora contribuirá a cubrir el déficit que, en su caso, se produzca. Este déficit será cuantificado por la diferencia entre los ingresos de matrícula y los gastos específicos del Encuentro que incluyen:

    a) los gastos de viaje y alojamiento del profesorado.

    b) las retribuciones de la dirección y profesorado.

    c) la traducción simultánea.

    d) los gastos de alumnado (material entregado).

    e) los gastos de catering (cafés, almuerzos, ….).

    f) los gastos de personal auxiliar y otro apoyo específico.

    g) los gastos de difusión específica.

    h) otros gastos que tengan relación directa con la realización del Encuentro.

    7.3.-     Matrícula. El importe de la matrícula se establecerá de acuerdo con la Organización colaboradora.

     

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    NORMATIVA - PROPUESTAS DE ESCUELAS

         Las Escuelas representan una línea de actividades de formación especializadas y dirigidas a profesorado, profesionales y alumnado de tercer ciclo, y se plantean con vocación de permanencia a medio plazo, abordando cada año determinados aspectos de la temática general de la Escuela.

         Las Escuelas surgen de la colaboración entre un agente social (Empresa, Asociación, Fundación, ...), un agente científico o académico y los Cursos de Verano y pretenden configurar programas de formación de referencia, caracterizados por su nivel y calidad, con el propósito de fidelizar a los y las asistentes.

         Las Escuelas se ajustarán a la normativa siguiente:

    1.-     Las Escuelas serán propuestas de común acuerdo entre un agente social (Empresa, Asociación, Fundación, …) y un agente académico (Universidad, Centro de Investigación, …).

    2.-     Las propuestas de Escuelas se presentarán en la Secretaría de los Cursos antes del 21 de Noviembre de 2014. La propuesta inicial (el primer año) incluirá la línea de trabajo y programación general de la Escuela y la propuesta concreta del año.

    3.-     La duración y estructura de la actividad será definida en la propuesta con respeto al marco horario (de 9:15 a 14 horas) y a la duración (máximo 5 días).

    4.-     Las Escuelas podrán impartirse en euskera, castellano, inglés o francés. Solo habrá traducción simultánea de las ponencias impartidas en un idioma distinto al oficial.

    5.-     La responsabilidad académica de la Escuela será del Director o Directora propuestos por la Organización colaboradora, y su ejercicio estará sujeto a la normativa general de los Cursos en lo relativo a tramitación, coordinación, documentación y atención al profesorado.

    6.-     El número de profesores y profesoras estará ajustado a la actividad y sujeto a acuerdo recogido en el convenio de colaboración entre los proponentes y Cursos de Verano.

    7.-     Las condiciones de retribución de la Dirección y profesorado serán recogidas en el convenio de colaboración o, en su defecto, se aplicarán las mismas que en un Curso.

    8.-     La organización de Cursos de Verano gestionará las Escuelas de acuerdo con su normativa general, salvo en aquellos aspectos acordados con carácter particular en el convenio de colaboración. Los Cursos de Verano se encargarán:

    •  de la invitación formal al profesorado propuesto y de la gestión de viajes y alojamiento.

    •  de la infraestructura y equipo necesarios para el desarrollo de la actividad.

    •  de los servicios generales (azafatas, reproducción de documentos, grabación de las intervenciones si así se acuerda, streaming, …).

    •  de la gestión de matrículas y certificados de asistencia.

    •  de la preparación y entrega del material a las personas asistentes.

    •  de la edición y difusión general y específica del programa en las condiciones acordadas.

    •  de la identificación de la Escuela y de sus patrocinadores.

    •  de los servicios de prensa y, en su caso,

    •  de los servicios de catering acordados.

    9.-     El marco económico de colaboración se ajustará a lo acordado en convenio específico de colaboración bajo las siguientes bases:

    9.1.-      Los Cursos de Verano asegurarán:

    •  infraestructura y equipos.

    •  personal de apoyo general (administración, mantenimiento, …).

    •  difusión general del programa.

    •  administración (matrículas, impresos, certificados, ...).

    •  servicio de prensa.

    9.2.-      Los proponentes asumirán, al menos, los gastos específicos siguientes:

    •  gastos de viaje, alojamiento y manutención del profesorado.

    •  retribuciones de la dirección y profesorado.

    •  gastos de alumnado (material entregado).

    •  traducción simultánea.

    •  los gastos de catering (cafés, almuerzo).

    •  gastos de personal y otro apoyo específico.

    9.3.-     Las tasas de matrícula se establecerán en el acuerdo de colaboración entre las personas proponentes y Cursos de Verano.

     

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    NORMATIVA - PROPUESTAS DE JORNADAS PROFESIONALES

         Las Jornadas Profesionales organizadas en colaboración con Asociaciones Empresariales, Colegios Profesionales, empresas u otras organizaciones de carácter profesional, están orientadas al tratamiento de problemas específicos relacionados con los intereses y problemas de los colectivos profesionales afectados.

         La organización de Jornadas Profesionales se ajustará a la normativa siguiente:

    1.-     Las Jornadas se realizarán en colaboración con Organizaciones de referencia en su ámbito de actuación. Las propuestas de Jornadas se presentarán en la Secretaría de los Cursos antes del 21 de Noviembre de 2014.

    2.-     El programa básico de las Jornadas será propuesto por las Organizaciones colaboradoras y sometido a la aceptación del Comité Organizador de los Cursos de Verano.

    3.-     Las Jornadas Profesionales tendrán una duración de uno o dos días en media jornada (mañana o tarde) o en jornada completa.

    4.-     Las Jornadas Profesionales podrán impartirse en euskera, castellano, inglés o francés. Solo habrá traducción simultánea de las ponencias impartidas en un idioma distinto al oficial.

    5.-     La responsabilidad académica de la Jornada será del Director o Directora propuestos por la Organización colaboradora, y su ejercicio estará sujeto a la normativa general de los Cursos en lo relativo a tramitación, coordinación, documentación y atención al profesorado.

    6.-     Los Cursos gestionarán las Jornadas de acuerdo con su normativa general, salvo en aquellos aspectos acordados con carácter particular en el convenio de colaboración. Los Cursos de Verano se encargarán:

    •  de la invitación formal al profesorado propuesto y de la gestión de viajes y alojamiento.

    •  de la infraestructura y equipo necesarios para el desarrollo de la actividad.

    •  de los servicios generales (azafatas, reproducción de documentos, grabación de las intervenciones si así se acuerda, streaming, …).

    •  de la gestión de matrículas y certificados de asistencia.

    •  de la preparación y entrega del material a las personas asistentes.

    •  de la edición y difusión general y específica del programa en las condiciones acordadas.

    •  de la identificación de la Jornada y de sus patrocinadores.

    •  de los servicios de prensa y, en su caso,

    •  de los servicios de catering acordados.

    7.-     El marco económico de colaboración se ajustará a lo acordado en convenio específico de colaboración bajo las siguientes bases:

    7.1.-     Los Cursos de Verano asegurarán:

    • infraestructura y equipos.

    • apoyo general (administración, mantenimiento, …).

    • difusión general del programa.

    • administración (matrículas, impresos, certificados, …).

    • servicio de prensa.

    7.2.-     La Organización colaboradora contribuirá a cubrir el déficit que, en su caso, se produzca. Este déficit será cuantificado por la diferencia entre los ingresos de matrícula y los gastos específicos de las jornadas que incluyen:

    a) los gastos de viaje y alojamiento del profesorado. 

    b) las retribuciones de la dirección y profesorado.

    c) la traducción simultánea.

    d) los gastos de alumnado (material entregado).

    e) los gastos de catering (cafés, almuerzos, ….).

    f) los gastos de personal auxiliar y otro apoyo específico.

    g) los gastos de difusión específica.

    h) otros gastos que tengan relación directa con la realización de la jornada.

    7.3.-     Matrícula. El importe de la matrícula se establecerá de acuerdo con la Organización colaboradora.

     

     

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    NORMATIVA - PROPUESTAS DE TALLERES

         Los Talleres en nuestros Cursos de Verano están orientados a la adquisición de capacidades de “saber hacer” y organizados alrededor de dos ideas: la creación de un entorno de trabajo práctico y el aprender haciendo.

         Esta fórmula resulta especialmente adaptada a la adquisición de conocimientos tácitos y competencias prácticas y se presta especialmente al aprendizaje de cuestiones que tienen que ver con la creatividad, la mejora, técnicas instrumentales, etc.

         La organización de los Talleres se ajustará a la normativa siguiente:

    1.-     Los talleres tendrán una duración de 2 a 5 días, en horario de mañana.

    2.-     Las propuestas de Talleres se presentarán en la Secretaría de los Cursos antes del 21 de Noviembre de 2014.

    3.-     La estructura general del Taller constará de un número de sesiones a definir por el Director o Directora en función del tema, en un horario comprendido entre las 9:15 y las 14 horas.

    4.-     El Director o Directora del Taller decidirá, en función del alumnado potencial, el idioma oficial del Taller (euskera, castellano, inglés o francés). En los talleres no habrá servicio de traducción simultánea.

    5.-     El número máximo de profesores y profesoras del Taller será, en principio, de 3, que trabajarán simultáneamente.

    6.-     El profesorado participante que lo precise por razón de desplazamiento dispondrá de alojamiento y manutención los días que participen en el Taller más uno (en caso de que el viaje así lo requiera).

    7.-     Las responsabilidades de la Dirección del Taller serán las recogidas en la Normativa relativa a la Dirección de Cursos, Seminarios, Escuelas, Jornadas y Talleres.

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    CALENDARIO DE ORGANIZACIÓN 2015

    • Convocatoria de propuestas: 20 de octubre.
    • Recepción de propuestas: 21 de noviembre.
    • Reunión del Comité de Programa: 18 de diciembre.
    • Comunicación de las actividades seleccionadas: 16 de enero.
    • Confirmación aceptación Director-Directora: 30 de enero.
    • Reunión de un miembro del Equipo Directivo con cada Director/a de Curso: entre el 2 y el 20 de febrero.
    • Programa definitivo con cuadro de profesorado: 26 de febrero.
    • Edición de programa: 13 de marzo.
    • Presentación Cursos en Bilbao: 20 de marzo.
    • Difusión general directa: a partir del 20 de marzo.
    • Solicitud de becas: hasta el 24 de abril.
    • Difusión específica: a partir del 4 de mayo.
    • Matrícula ordinaria: 4 a 31 de mayo.
    • Matrícula especial (+20%): 1 de Junio en adelante.
    • Entrega por parte del Director o Directora de los Resúmenes de las lecciones: quince días antes del comienzo del Curso.
    • Reunión de un miembro del Equipo Directivo con cada Director/a de Curso: diez días antes del comienzo de su Curso.
    • Fecha comienzo de los Cursos: Semana del 15 de junio.
    • Acto oficial de inauguración: 23 de junio.
    • Finalización primera etapa: 30 de julio.
    • Comienzo segunda etapa: 17 de agosto.
    • Finalización de los Cursos: Semana del 7 de septiembre.

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      NORMATIVA - DIRECTORES - DIRECTORAS DE
      CURSOS, SEMINARIOS, ENCUENTROS, ESCUELAS, JORNADAS, TALLERES

      1.-     El Director o Directora de un Curso, Seminario, Encuentro, Escuela, Jornada o Taller es, a su vez, coproductor del mismo, en colaboración con la organización de Cursos de Verano, lo que supone realizar un seguimiento de la actividad desde el principio hasta el final.

      2.-     Es responsabilidad del Director o Directora:

      a) Ajustar el Programa a la normativa, de acuerdo con la Dirección de Cursos de Verano.
      b) Enviar el Programa definitivo y cuadro con datos del profesorado previamente confirmados antes del 26 de Febrero.
      Con el Programa definitivo el Director o Directora deberá remitir un esquema básico del contenido de las intervenciones solicitadas al profesorado participante.
      c) Explicar la normativa general a todo el profesorado participante.
      d) Proporcionar a la Organización de Cursos de Verano etiquetas con direcciones para difusión específica antes del 20 de abril.
      e) Responsabilizarse de recopilar y clasificar los resúmenes y documentación complementaria de cada lección, que serán difundidos por Cursos de Verano bien directamente o, en su caso, a través de la página Web.
      f) Proporcionar las referencias de la Bibliografía básica y/o direcciones de Internet de interés.
      g) Realizar un seguimiento del profesorado y atender al mismo durante la celebración de la actividad.
      h) Atender a los medios de comunicación con el apoyo del servicio de prensa de los cursos.
      i) Dar la bienvenida a los asistentes y presentar el Curso, Seminario, Escuela, etc. el día de su iniciación, así como coordinar las sesiones de síntesis.

      3.-     El Director o Directora no residente en el lugar de celebración del curso o proximidades dispondrá de alojamiento y manutención a cargo de Cursos de Verano desde la víspera del comienzo de la actividad hasta el día de su finalización.

      4.-     Los Directores y Directoras de Curso, Seminario, Escuela o Jornada, que cumplan íntegramente el apartado 2, percibirán, en concepto de gastos y organización, 240 euros brutos por cada día de duración de la actividad. Esta compensación se dirige a cubrir los gastos de desplazamiento y organización previos a la actividad, así como los gastos de atención al profesorado durante la celebración de la actividad (pago de invitaciones especiales a comidas, etc.).

      5.-     Coherencia del contenido temático. Resulta, en algunas ocasiones, difícil para quien asume la dirección de un Curso, Seminario, Escuela, etc. conseguir la adecuada coherencia y coordinación del contenido temático general del mismo. Para facilitar esta tarea y alcanzar dicho objetivo se proporcionan varias recomendaciones no excluyentes entre ellas:

      a) Reducir el número de profesorado asignando más número de clases a cada uno.
      b) Planificar previamente el contenido del Curso, Seminario, Escuela, etc. en función del desarrollo temático, del alumnado al que va dirigido y no del profesorado que potencialmente pueda participar.
      c) Informar a cada profesor o profesora, de la manera más precisa posible, acerca del contenido de la/s conferencia/s que se les solicita.
      d) Transmitir igualmente al profesorado el esquema básico del contenido de las intervenciones solicitadas al resto, con el fin de asegurar la necesaria coordinación que evite el solapamiento y las lagunas de contenido.
      e) Se recomienda que el Director o Directora o una de las personas que colaboren con la Dirección realice a lo largo de la actividad un resumen de las cuestiones esenciales que se han ido tratando, de los aspectos no discutidos o discutibles, etc. La Mesa Redonda (si la hay) se puede utilizar para que el Director o Directora presente dicho resumen y el profesorado pueda discutir entre sí, responder a las preguntas de los asistentes, etc. La Mesa Redonda debe permitir mejorar la visión de conjunto del tema tratado, a la vez que fomentar la participación de alumnado y profesorado.

      6.-    La difusión del Programa de los Cursos de Verano se efectuará en el mes de Marzo. El programa definitivo deberá enviarse antes del 26 de Febrero. Las modificaciones excepcionales sobrevenidas con posterioridad a esta fecha, deberán comunicarse a la Sección de Profesorado de los Cursos de Verano para su inclusión en el programa.

      7.-    El Equipo Directivo de los Cursos podrá decidir la no celebración de un Curso o Seminario, si se produce un incumplimiento sobrevenido de la normativa o en caso de que el número de matrículas no alcance un mínimo estipulado.

      8.-    El Director o Directora recabará de cada profesor o profesora un resumen de cuatro folios, como máximo, y los enviará, en un único archivo, a la Secretaría de los Cursos al menos 15 días antes del inicio de la actividad. Cada resumen irá encabezado con la fecha de la conferencia, título y nombre del o de la ponente. Asimismo proporcionará a la Secretaría de los Cursos una copia de las transparencias y del material complementario que estime oportuno, que el profesorado vaya a utilizar, con una semana de antelación, como mínimo, a la celebración de la actividad (los resúmenes y transparencias se pondrán a disposición del alumnado por parte de los Cursos de Verano bien a través de la documentación a entregar el día de inicio del Curso, Seminario, Escuela, etc., o bien a través de la página Web).

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      NORMATIVA – PROFESORADO

      1.-     GESTIÓN DE PARTICIPACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: La participación del profesorado previamente contactado por la Dirección de cada Curso, Seminario, Encuentro, Escuela, Jornada o Taller será tramitada oficialmente desde la Secretaría de los Cursos de Verano. La Secretaría contactará por e-mail con cada profesor y profesora participantes remitiéndole el programa definitivo, esta normativa y una ficha de datos personales que la persona interesada deberá devolver cumplimentada para confirmar su participación. La ficha de datos personales es imprescindible para la organización del Curso, Seminario, Encuentro, Escuela, Jornada o Taller y para la liquidación de los honorarios.

      RESUMEN: El profesorado participante deberá enviar al Director o Directora del Curso, Seminario, Encuentro, Escuela, Jornada o Taller un resumen (cuatro folios máximo por lección) del tema objeto de la lección al menos 20 días antes del comienzo de la actividad. En el encabezamiento del citado resumen deberá constar el título de la conferencia, la fecha en que se impartirá, así como el nombre y apellidos del o de la ponente. Si el profesor o profesora considera necesario difundir entre el alumnado otro tipo de material complementario, deberá ajustarse a los mismos plazos.

            La duración de cada sesión será de 75 minutos y se desarrollará conforme a lo establecido por el Director o Directora del Curso, Escuela o Jornada. Los Seminarios y Talleres se desarrollarán en dos sesiones cuya duración será determinada por el Director o Directora. En los Encuentros la duración de cada sesión se desarrollará conforme a lo establecido por el Director o Directora del Encuentro. En los casos en que se necesite traducción, la sesión no podrá exceder los 60 minutos.

           Cada profesor o profesora facilitará al Director o Directora de su Curso, Seminario, Encuentro, Escuela, Jornada o Taller un breve Currículo de cara a la presentación previa a las intervenciones.

      2.-     VIAJE: La gestión de desplazamiento y alojamiento será realizada por la Secretaría de los Cursos. El profesorado invitado deberá indicar en la ficha el medio de locomoción que desea utilizar, los días de llegada y salida y si van a venir acompañados. Para los desplazamientos se utilizarán transportes públicos excepto en desplazamientos cortos. Los viajes en avión se efectuarán en clase turista. En cualquier caso, los gastos de viaje no superarán las tarifas de transporte público. Las excepciones justificadas deberán ser aprobadas y comunicadas por escrito por la organización de los Cursos de Verano. La participación en mesas redondas no deberá generar gastos de viaje y/o alojamiento adicionales.

      Cualquier gasto derivado por cambio en los billetes será a cargo del participante. 

      3.-     ALOJAMIENTO: Siempre que el profesor o profesora imparta un mínimo de dos lecciones en un curso o escuela o participe en dos sesiones en un seminario o taller (sin contar las mesas redondas) la organización de los Cursos asumirá el coste de la habitación individual, desayuno y cena en el mismo hotel, por los días que requiera su intervención.

           En el caso de los Encuentros y Escuelas se guiará por lo establecido en el acuerdo entre la Dirección del Encuentro o Escuela y los Cursos de Verano.

      4.-     ALMUERZO: El profesorado de un Curso, Seminario, Encuentro, Escuela, Jornada o Taller será invitado al almuerzo que organiza Cursos de Verano el día o días que intervenga.

           Igualmente a quien tome parte en una Mesa Redonda, se le invitará al almuerzo del día de su participación.

           El director o directora podrá invitar a otras personas previo abono de los cubiertos solicitados. En todos los casos habrá que confirmar la asistencia con la antelación que se indique.

      5.-     REMUNERACIÓN: Como compensación en los Cursos, se gratificará a cada profesor o profesora con 360 euros brutos por sesión impartida una vez entregados los resúmenes de las conferencias por escrito y se hará efectiva por talón nominativo una vez impartida/s la/s lección/es.

           La participación en mesas redondas en los Cursos se gratificará con 400 euros brutos a repartir entre quienes participen en las mismas. En las Mesas Redondas y sesiones de síntesis no habrá servicio de traducción simultánea.

           La compensación económica en Seminarios y Talleres asignada al profesorado por jornada será de 900 euros brutos en total (cualquiera que sea el número de intervinientes y sesiones, mesa redonda incluida).

           Las condiciones de retribución de la Dirección y profesorado de los Encuentros, Escuelas y Jornadas Profesionales serán recogidas en el convenio de colaboración.

      6.-     CERTIFICACIÓN:Finalizada la edición de Cursos de Verano la Secretaría académica expedirá el certificado correspondiente a la participación de acuerdo al programa realizado.

      7.-     DERECHOS DE AUTOR Y DE IMAGEN: El profesorado participante cede a los Cursos de Verano de la UPV/EHU los derechos de autor de su lección e imagen salvo otra decisión por parte de los Cursos.

      Cursos de Verano se compromete a no realizar un uso lucrativo de los mismos salvo acuerdo expreso con la persona interesada. 

      8.-     Para cualquier aclaración sobre esta normativa deberá dirigirse a la Secretaría de los Cursos.

       

      P.D. Esta normativa elemental deberá ser explicada por el Director o Directora de la actividad a todo el profesorado participante, con objeto de que la labor de organización sea sencilla y eficaz.


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